Bienvenidos
al stand de
Cabeza de

Moog

Flisol Patagonia 2021

Horarios del Stand

Sábado

10 Hs – 16 Hs (GTM-3)

Domingo

13 Hs – 18 Hs (GTM-3)

 

Qué es Cabeza de Moog

Una comunidad que se desenvuelve alrededor de dos polos:

El blog (activo desde 2011 en su presente encarnación; hubo anteriores), con 10 años de funcionamiento ininterrumpido, en https://cabezademoog.blogspot.com/

Una lista de correos, así tradicional, a la antigüita, con la que nos comunicamos entre nosotros desde 2016. En ese diálogo hay una riqueza extraordinaria, es un intercambio constante.

Además, desde hace algunos años CDM rebota en Facebook (https://web.facebook.com/cabezademoog) los posts cotidianos del blog, y en ese espacio se genera parte de nuestra conversación sobre música, sociedad, política y todo lo demás (pero rehusamos convertir ese espacio en central pues creemos que FB está fuera de la filosofía de acceso y libertad con la que estamos comprometidos).

Juntos vamos creando algo, no sabemos bien qué es, pero es algo que nos gusta, y nos llena de alegría cada paso que damos.

No somos políticamente correctos, no creemos en ninguno de los valores del sistema, y si fuese por nosotros haríamos una revolución de la puta madre.

Sabiendo esto, sos libre de entrar en este espacio, pero sabé que si te gusta la buena música la vas a pasar muy bien. Y sabé que nosotros de ninguna manera somos neutrales.

Si sabés todo eso, y seguís dispuesto a entrar, no tenés derecho a chillar después… ¡te lo advertimos!

PD: Por cierto, nos importa un carajo qué es lo que piensan de nosotros, por si no te habías dado cuenta.

Un poco de historia

Cabeza de Moog es un proyecto ideado por la señorita Augustita, quien un buen día apareció con la propuesta en la comunidad de música progresiva. La idea: crear un blog para postear música que escuchamos, sea popular o no (generalmente no) sea progresiva o no, pero que sea nuestra, que sea lo que escuchamos y lo que sentimos. La idea fue respondida con voluntad y con ganas por varios de los usuarios que ahora formamos parte del staff de este blog. En fin, las palabras sobran, es cuestión de descubrir este hermoso mundo musical, aquí las palabras del mariscal Tiago que llenaron la primera entrada del blog:

¡Estimados accidentados que cayeron por estos pagos! Lamento informarles que ya no tienen escape ¿Por qué? ¿Qué pasará, se preguntan? No, nada, o tal vez sí. Su mente ya no será la misma, sus oídos serán tocados por dios (o por el diablo que, según se rumorea, es la la otra cara de la misma moneda), sus amigos lo mirarán de reojo, será señalado por la calle, acaba de transformase en aquel clásico personaje del sombrero de aluminio en la cabeza…

Lo lamento, pero su familia le perdió (o usted perdió a su familia, así que festeje si quiere). Usted acaba de firmar un pacto con la desquicia (no con la locura, que esa es otra, es sagrada, pero a futuro, si se esmera y trabaja con pocas ganas y mucha música, lo puede lograr). Usted tendrá ataques de pasión por una guitarra, se enamorará de un teclado, gozará de orgasmos al escuchar un bajo rompiendo con todos los esquemas. Pero no se preocupe, no es el fin, o mejor dicho, preocúpese, usted ya no es, usted ya no existe, usted es rock, usted es progresivo. Usted tiene un moog en la cabeza.

Algunos números

10 años (actual encarnación)

más de 8 millones y medio de visitas en ese lapso

22 000 comentarios (tomando en cuenta que hace algunos años que la conversación se trasladó a la lista de correos y ahora los comentarios en el blog son esporádicos o suceden en facebook)

7937 entradas (un promedio de 2,2 posts diarios, tomando en cuenta que el blog casi nunca se actualiza en fin de semana).

El número de visitas diarias oscila entre 2000 y 3000

Te presto mis discos

La comunidad de Cabeza de Moog está comprometida con el acceso al conocimiento y a la información entendido como un derecho humano fundamental, especialmente en esta era mal llamada “de la información”. Como tal, como derecho humano, consideramos que el acceso está por encima de los candados que le pone el derecho de autor, la “propiedad intelectual”, el derecho de copia o copyright, etc., de ahí que, para quien sabe buscar, los discos, la música que difundimos están al alcance de manera gratuita. Las leyes, especialmente las neoliberales, consideran que ejercer este derecho humano es ilegal, por lo que nos cuidamos y mantenemos en el ámbito privado la prestadera de discos. Pero eso sí, en alta resolución y para descarga directa pues en la era del streaming, del monopolio Spotify, descargar es resistir.

Originalmente la comunidad circulaba solo al interior del blog: los comentarios a cada post (donde colocábamos links de descarga) eran una viva conversación y, además, teníamos un chat en el blog donde se lanzaban peticiones, comentarios generales etc.

Pero no tardaron las denuncias y luego las amenazas de cierre, así que decidimos llevar el asunto a lo oscurito. Primero a través de un foro/lista de correos, luego ya solo mediante lista de correos. Si te suscribes, encontrarás un tesoro. Pero, ojo, no buscamos crecer a lo tarugo como si fuéramos zuckerbergs, así que no nos interesa dar difusión a la lista de correos (https://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html).

Pero el blog es mucho más que la descarga: además de un repositorio músical, Cabeza de Moog es un espacio de comentario, análisis e investigación musical, en el que cada colaborador, cada cabezón o cabezona, escribe sus apreciaciones sobre la música que comparte. No hacemos crítica musical: hablamos principalmente de la música que nos gusta. Y hay entre la comunidad verdaderos sabios y especialistas, como el Mago Alberto, Moebius —gran animador del blog—, Neckwringer, La Lágrima, Vicky, nuestro cabezón ucraniano Sandy, Lightbulb Sun, Carlos el Menduco, Callenep y muchos y muchas más contando a los que se han ido y a los que vendrán, porque la comunidad cabezona se renueva constantemente y está abierta a la colaboración de quien quiera compartir nuestra filosofía y su música.

Así, aunque sin una sistematicidad como la quisieran los cacadémicos, Cabeza de Moog es un gigantesco compendio analítico de música extraordinaria. Haz click en cualquier tag (un gripo, un estilo, un género) y tendrás suficiente información para saber lo más importante y a veces más aún.

El origen es el rock progresivo, pero los alcances van a todas las gamas del jazz, a las expresiones más vanguardistas de las músicas “cultas” o “doctas” (¿dónde más encontrarás la música de Friedrich Nietzsche, por ejemplo?), a distintas expresiones de músicas tradicionales y fusiones de todo el mundo (odiamos la expresión “world music”), y mucho más, con especial atención a la producción independiente latinoamericana. Nomás échale un ojo a la lista de etiquetas. No sabemos bien, pero deben faltar pocos países en el blog para que sea representativo del globo entero. Esto es globalización horizontal desde abajo.

Construcción colaborativa de conocimiento: “nada de lo humano nos es ajeno”

Hablamos de política, hablamos desde el lado izquierdo (más izquierdo que esas derechitas pintadas de rojo que pululan ahora), somos medio anarquistas. La música es política. La literatura es política. Las calles son política. El espacio sonoro es política. El paisaje es política. La luna es política.

Con énfasis en la situación argentina, país del que procede la mayoría de los y las cabezonas, cubrimos los problemas de la actualidad latinoamericana y generamos conocimiento y conciencia. Así, Cabeza de Moog ha realizado una cobertura particular de los movimientos sociales recientes que han cimbrado la escena política en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y otros países.

Además Cabeza de Moog es escenaro de un diálogo intergeneracional pues cada año se acercan nuevxs melómanxs jóvenes con quienes dialogan los cabezones mayores, y aprendemos unos de otros, y los jóvenes aprenden lo que no les enseñan en la escuela: la música es política.

Esta actitud nos ha permitido colaborar con proyectos libres muy interesantes, como (entre muchos más):

AMIBA

Vínculos con escenas musicales como la representada por amiba (asociación de músicos y músicas independientes de Buenos Aires) y Jorge Garacotche, líder de Canturbe, quienes encabezan acciones orientadas a la defensa de los derechos de los músicos; “Buscamos recuperar la solidaridad entre los músicos y facilitarles su trabajo”. La relación de CDM con esta iniciativa es tan natural que se trata de una complicidad. https://cabezademoog.blogspot.com/2019/09/se-va-la-segunda.html

Cabezones en el Mar Negro

Con nuestro cabezón ucraniano, Sandy, no solo hemos conocido música extraordinaria de aquellos lejanos lares, sino que ha sido el puente para que nuestra música se difunda por allá: Sandy ha traducido la lírica del rock argentino al ucraniano y en 2015 desarrolló una jornada de lectura de esas traducciones en la Universidad de Kiev, que después serían publicadas en la revista de la institución. https://cabezademoog.blogspot.com/2015/12/sandy-o-la-poesia-del-rock-argentino-en.html

Triángulo

El redescubrimiento y reunión de la banda mexicana Triángulo (fusión jazz-rock-barroca-renacentista), que culminó en la producción colaborativa de un cortometraje documental y del rescate de la música en alianza con otro blog compañero desde México: viajealespaciovisceral.blogspot.com. https://cabezademoog.blogspot.com/2021/03/videos-de-los-viernes-edicion-especial.html

Rock camboyano

Un extenso dossier sobre rock camboyano, como una de las expresiones más interesantes de apropiación de las herramientas del colonizador para la expresión de un discurso independiente. https://cabezademoog.blogspot.com/search/label/*%20Rock%20camboyano

Por la libre

Alianza con el podcast Por la libre que realizan desde CDMX Alx Rubio y desde Lima Callenep, sobre acceso y derecho a la información en todas sus facetas (desde la historia del copyright hasta el paisaje, la calle, el patrimonio). https://cabezademoog.blogspot.com/2021/04/por-la-libre-un-podcast-sobre-acceso-al.html

La Plata Prog

Cabeza de Moog ha colaborado en diversas áreas para la organización del festival La Plata Prog, evento de carácter internacional en el que han participado bandas representantes de lo mejor del rock progresivo de América del Sur.

Recitales Cabeza de Moog + Peña Rock

Una serie de recitales organizados por Cabeza de Moog y Peña Rock, con diversas bandas, durante 2013 y 2014, en diversos lugares de Buenos Aires.